miércoles, 1 de abril de 2009

Comentarios

Deja aquí tus opiniones...

23 comentarios:

  1. Habéis tenido una idea genial. Como siempre, sois los primeros y los mejores. reservadme ya un hueco en ese ensayo general.
    Besos a todos
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja... Me parto...
    Si señor, eso es comenzar una aventura con humor y pundonor.
    ¡Viva el glorioso cuerpo de brigadieres!
    ¡Y viva el no menos glorioso cuerpo de Angelina!

    ResponderEliminar
  3. Pero esto que es ¿teatro blog? ¿blog teatro? ¿teatro 2.0? La verdad es que no me importa mucho, lo importante es atreverse con algo nuevo, y “esto” promete serlo.

    ResponderEliminar
  4. que bueno!!!!!

    Muy buena idea! esto animará a la gente a conocer más las entrañas teatrales y sus pequeñas cosillas. Mola, mola!!!!!

    ResponderEliminar
  5. UNA SUGERENCIA CARIÑOSA. POR QUÉ NO CONTRATAIS A UN DISEÑADOR DE CARTELES COMO DIOS MANDA? HAY ALGUNOS MUY BUENOS. Y TIENEN SU RAZON DE SER , COMPROBADLO.
    VUESTROS CARTELES ULTIMAMENTE DEJAN MUCHO QUE DESEAR. NI HABLAN DE LOS ESPECTACULOS, NI SON ATRACTIVOS, NI DESDE LUEGO ESTÁN A LA ALTURA DE LA CALIDAD ARTISTICA DE VUESTROS ESPECTACULOS.INSULSO EL CARTEL DE ULALUME Y EL DE LA VIDA ES SUEÑO, DECIDIDAMENTE HORROROSO Y SINSENTIDO.
    NINGUNA DE LAS IMÁGENES QUE HABEIS ESCOGIDO COMO POSIBLES PARA “ANGELINA…” HABLAN DE LA FRESCURA TRANSGRESORA DEL TEXTO Y ADEMAS TRANSMITEN UNA IDEA ANTIGUA Y OBSOLETA DEL MONTAJE.
    ESPERO QUE MI COMENTARIO OS SEA UTIL ESTA HECHO DESDE EL CARIÑO Y EL RESPETO, PERO CON TODA SINCERIDAD.
    ESTO DEL BLOG ES UNA ESTUPENDA IDEA.
    ADELANTE.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a todos!
    Vuestros comentarios son muy interesantes en tanto que reflejan las sensaciones que va produciendo el montaje.
    Kiko, gracias por tu aportación ¡en mayúsculas! sin duda, este cartel será distinto a los anteriores y esperamos que llame la atención, de eso se trata, claro. Aún no sabemos cuál de las imágenes saldrá elegida y de qué forma será manipulada pero, puedes estar seguro, llegados a ese punto, el trabajo lo realizará, como siempre, un diseñador.
    Mil gracias otra vez y esperamos que sigáis el recorrido de esta Angelina...

    ResponderEliminar
  7. Mazurcas, Polcas, Habaneras... Menudas se pegaban... Voy a pedirle a la orquesta que toque la del "tiburón"...

    besos

    eL0

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me acaba de hablar mi hermano de esta web y tenía ganas de votar por la imagen del cartel, pero veo que la encuesta ya está cerrada... de todas maneras iba a votar por la ganadora :) Por un lado es más abstracta y por otro más sugerente...


    Este Kiko me da que es diseñador... En fin, somos tantos.

    Y felicidades por la iniciativa... me gusta que quede plasmado el trabajo de la preparación de una obra, que a veces parece que surgen así, por generación espontánea.

    ¡¡¡Adelante!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosario y Juan Carlos, enhorabuena por el futuro éxito y por la página y por el blog y por... todo. Me parece interesantísima la página, y además didáctica, muy interesante para los alumnos de Bachillerato, futuros espectadores de "su" obra.
    Sería interesante enviarlo a los departamentos de Literatura de los institutos, normalmente hay una optativa llamada Teatro, y también se trabaja mucho como actividad extraescolar.
    Respecto al cartel de la obra, como imagen me resulta bonita la primera y como frases también la primera por la referencia a "lo mío", digo, a Roma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sinónimos de interesante: ameno, animado, distraído, divertido, entretenido, simpático, variado, beneficioso, fructífero, jugoso, provechoso y útil.

    ResponderEliminar
  11. Como veo que el tema de la cornamenta van ser protagonista:

    http://4.bp.blogspot.com/_s22WErKqwCs/SRXqV0dxbBI/AAAAAAAAAss/LZxhF6NpNzk/s400/Toro.jpg

    Es curioso, probablemente los cuernos son el tema humorístico más universal y que mejor soporta el paso del tiempo. Tiene la misma gracia ahora que hace dos mil años

    ResponderEliminar
  12. No es facil encontrar un lugar para charlar de teatro. Vamos, que no conozco ninguno. Y a mi, que me gusta mas hablar que comer,eso me hace sufrir mucho . Por eso esto del Blog, me parece una idea estupenda. FELICIDADES.
    Toda la obra de Jardiel es genial y por supuesto Angelina no es para menos. Efectivamente yo tambien pienso que las primeras carcajadas que se escuchan en la obra de Jardiel,son las del propio Jardiel que se divierte, no solo con los dialogos si no tambien con las (a veces disparatadas) acotaciones.
    Pero no estoy de acuerdo en que Angelina sea "una mujer honrada que no se entera de nada". A mi me parece un poco pendoncete. Porque vamos a ver ¿llora de arrepentimiento, o porque no esta en Paris comprando modelitos? Y su mama, efecivamente con mas años y mas experiencia que ella....pero en todo. Y no olvidemos a la abuelita. En fin, que aqui no se salva ni don Justo. Y yo (por si acaso) voy a cortar , porque creo que me empieza a doler la frente.
    ¡¡¡Exito seguro¡¡

    ResponderEliminar
  13. Desde la oficina:
    Nos envía Cristina, al correo electrónico, un comentario muy interesante que transcribimos aquí:
    "Al leer vuestra lista, no sé por qué, he visto el teatro como un trampantojo en 3D y además audible. El teatro como trampa para jugar CON el espectador y llevarle a ... donde quiera el director.
    Don Juan, el adulterio, la burla, la mentira, son trampas que dan muerte al amor, que manifiestan la decadencia del ser humano y de todo lo que toquen, sólo con el HUMOR, como, por ejemplo, el de Jardiel nos podemos acercar a esas trampas que algunos tienden para conocernos más y mejor como personas".

    ResponderEliminar
  14. Y se hizo el silencio.....
    ¿que pasa "blogeros" que aqui nadie dice nada?. Si, ya se que los silencios forman parte de la interpretacion, ¡pero no tan largos, caramba¡
    ¿como va Angelina? ¿la estan peinando?...
    En fin, decid algo, que me aburro.
    Muy interesante el comentario de Cristina.Pero ¿realmente creeis que Jardiel quiso dar tanta profundidad a su obra? Tal vez si, pero creo que lo que principalmente pretendia era divertirse y divertirnos.
    No veo en la pretension de conquista decadencia humana. No olvidemos que la conquista no es esclusiva del macho. Si bien , en la mayoria de las especies animales el macho es mas pretencioso y en ocasiones grotesco, la hembra sigue el juego del no, no....pero si. Rodolfin esta entregado, pero la seduccion es atractiva. Ademas no todos somos Agapornis (una sola pareja de por vida)....hay quien opina, que cuando el amor se aproxima al aburrimiento, una pequeña dosis de tauromaquia, hace revivir la pasion.
    Y al final , todos felices y contentos jejeje. ABRAZOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  15. Jardiel es mucho más profundo de lo que podemos imaginar a primera vista (o primera lectura)
    Leed, si queréis algo de lko que se escribió en su centenario:
    Igual puede pensarse que las cosas son al revés de lo que dice el título de este artículo: que el teatro es un arte -una de las bellas artes-, y que la risa no es sino una pulsión instintiva y primaria; pero no es eso lo que pensaba Enrique Jardiel Poncela, para quien -como algunas veces me dijo- la comicidad apareció como un producto muy evolucionado de la cultura, mientras que lo teatral había formado parte del hombre primitivo en sus más arcaicas expresiones: el ser humano había nacido, pues, como un ser teatral no especificado, que, con la evolución, acabaría siendo un ser ridículo (que hace reír a los otros) y risible (capaz de reírse de los demás).

    Es seguro que ha hecho falta mucha historia humana -decía Jardiel- para que el hombre trágico llegara a ser, por fin, un hombre cómico. Era por fin la cúspide en la que aparece este animal superior, parlante, político, ridículo y risible, cuya condición ningún otro animal puede disputarle. La tragedia -añadía- es un producto primitivo; mientras que la comedia es un efecto muy fino de las culturas evolucionadas.
    Alfonso SASTRE
    http://www.elcultural.es/version_papel/ESPECIAL/1133/Jardiel_o_el_arte_de_la_risa



    Frente al “teatro asqueroso”, Jardiel se impuso la radicalización de su sistema, proponiendo la comedia sin corazón. La comedia sin corazón es la comedia sin sentimiento y sin dramatismo. La comedia sin apelación epidérmica. La comedia con expresión, en un eterno pacto con el espectador inteligente
    Ignacio AMESTOY

    http://www.elcultural.es/version_papel/ESPECIAL/1165/Cien_anos_de_teatro

    Es interesante ir a las páginas y ver los artículos completos
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  16. Desde la oficina:
    Gloria, desde Las Palmas, nos envía estas definiciones al correo electrónico y, con su permiso, las transcribimos en zona foro:

    Don Juan: inmaduro engreído

    Honor: conducta social aparente. En desuso, especialmente en el ámbito laboral.Se confunde, equivocadamente con honestidad.

    Adulterio: masculino de herio (heria [feria]) de adultos.

    Cursilería: modo de llamar la atención y ser hortera al mismo tiempo.

    Amor: un gran desconocido para la humanidad; mal entendido: dependencia, no tener que pensar con quien sales los sábados. El que me gusta: el que queda cuando todo el mundo se ha ido, desapego, complicidad, el que dice todo sin palabras, el que ayuda a ser al otro lo que quiere ser.

    Muerte: el mejor ejemplo de globalización; el vacío; el punto y final.

    Burla: maldad disimulada.

    Trampantojo: si me pongo en plan vulgar: lo que hace el hijo de la Pantoja. En Canarias: “bobo-mierda”. No vulgar: querer ser bizco o iluso.

    Teatro: comunicación, emoción inmediata; una forma de entender la vida. Lo que me hace reflexionar, sentir, emocionar, cuestionar; lo que hace que me ocurran cosas diferentes cada fin de semana entre las 8.30 y las 10.30.

    Mentira: la ira de la mens-mentis.

    Decadencia: el ritmo hacia abajo y sin freno.

    Romanticismo: el epidérmico: cursilería ideal para los Centros comerciales el 14 de febrero. El dérmico: desengaño, hastío, pesimismo, cierto trampantojo emocional."

    ResponderEliminar
  17. · Don Juan: Señor que sólo quiere la misma cosa de todas las mujeres (o de los hombre, o de ambos, o también de los perros y en casos extremos e incurables de los espejos y hasta de las piedras) pero que en realidad no sabe lo que quiere, ni de quién, ni para qué, ni por qué. Ojo tienen buena labia y zapatos llamativos y muy limpios.

    · Honor: Probablemente el más grande de los prejuicios. Antes todo el mundo tenía uno, ahora también pero casi nadie lo sabe. No es operable.

    · Adulterio: Lugar donde los adultos se pierden. Sin embargo algunos se encuentran y otros no salen nunca.

    · Curselería: Secreción babosa de color rosa. Hay de otros colores pero depende del que tu odies.

    · Amo (perdón quise decir amor, Sigmund Freud diría algo): Motor que si se gripa vas "apañao". Los zombies no tienen, tal vez por eso viven, o mejor están sin sobresaltos.

    · Muerte: El precio de ser irrepetibles. Pero no estoy seguro, cuando llegue, ya os mando una postal.

    · Burla: Es una loción que conviene aplicarse a uno mismo más que a los demás, aunque conozcas personas que necesiten garrafas y garrafas.

    · Trampantojo: Es como un decorado, pero si tratas de entrar sólo obtendrás un buen coscorrón. Cuidado, si vas corriendo el coscorrón puede ser una buena hostia.

    · Teatro: Es algo que todo el mundo hace todos los días permanentemente, pero si te lo ponen en un altillo para que lo veas hay que pagar y aplaudir.

    · Mentira: No tengo ni idea, yo siempre digo la verdad. Bueno alguna vez... de pequeño... Está bien, pero es que hay gente que sólo se merece mentiras. Miento como unbellaco, ¿y qué? Yo quisiera decir la verdad pero nunca me sale. ¿Alguién sabe si los mentirosos tenemos cura?

    · Decadencia: Es fatal pero es tan bonita.

    · Romanticismo: Secreción babosa de color rosa. Hay de otros colores pero depende del que tu odies. Huele bastante mejor que la cursilería.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo el video de los espacios escénicos, tengo la impresión de que hasta las paredes van a hablar en este montaje... FELICIDADES

    ResponderEliminar
  20. Inma nos manda estas líneas desde Albacete:

    Hola, ante todo felicidades por el blog y darnos la oportunidad de participar en la gestación y parto de una obra de teatro.

    Juan Carlos, una pasada el blog, y una requetepasada La Vida es Sueño. Fernando Cayo se sale.

    Unas pinceladas de lo que para mí es

    Don Juan: Un mamarracho patético y engreido que además se cree guapo y resultón. No digáis que no le conocéis porque en cada pueblo hay uno, o dos.
    Honor: un invento y la excusa perfecta para sentirse ofendido. Antigualmente se defendía con espadas y pistolas aunque no sé muy bien de quién o de qué, quiza de la extinción.
    Adulterio: Cuernicidio. Una cosa muy fea, sobre todo para el que la sufre y que, por otro lado, suele ser el último en entersarse de que lo padece.
    Cursilería: Paris Hilton y su mundo, no digo más.
    Amor: Asignatura pendiente de mucha gente, incluida yo. Conozco más el desamor y puedo daros, si quereis, una master class.
    Muerte: Esa gran desconocida. No debe ser muy mala cuando nadie vuelve.
    Burla: Ironía, guiño a la vida. Una forma de hacerla más fácil.
    Trampantojo: Lo que hacemos en el día a día para evitar que los demás nos vean como somos en realidad.
    Teatro: La vida misma.
    Mentira: No sé lo que es, nunca he dicho ninguna, pero creo que es la forma más fácil de no decir la verdad.
    Decadencia: Principio del fin. Ya no hay remedio.
    Romanticismo: Eso que nos gusta tanto a las mujeres y que tanta ilusión nos hace, aunque bien mirado no sirve de nada o casi nada.

    Saludos desde Albacete

    ResponderEliminar
  21. He accedido al Blog y lo primero que quiero decir es que me parece fantástico; poder tener acceso a la gestación de algo, intercambiando puntos de vista me parece muy interesante.
    Sobre el montaje de Angelina, lo primero un bravo muy fuerte por hacer a Jardiel, que es una joyita del teatro contemporáneo, de verdad J. Carlos que te atreves con todo. Espero pronto verte con un Valle Inclán. Después comentar que no veo a JP, hecho en clave realista, me parece que lo más importante de su teatro es su humor, su mundo irreal, hilarante, absurdo; por tanto todo lo que rodea a su obra, incluido el decorado y los personajes tienen que participar de esa especie de locura general en la que lo más obvio y evidente es lo que tiene menos certeza. Después JP tiene un ritmo propio, que a mi entender, tiene que ser rápido y procaz, donde todo fluya con la agilidad, tanto física como mental, que el autor pretende.
    Desde luego que veré la obra, si puedo incluso acudiré al Juan Bravo y desde luego a seguir en esta línea que me parece una apuesta interesantísima.
    PD. Estoy de acuerdo con lo que comenta Kiko, porque esa frescura absurda es lo mejor de su obra.

    ResponderEliminar
  22. Lo primero felicitaros por la página, porque tener un medio de comunicación con el público antes de comenzar las representaciones es todo un reto.
    La elección de los actores me gusta, tanto Chete como Cristina en las obras que les he visto contigo, han estado soberbios: a Jacobo lo conozco menos, pero con ese padre…. seguro no tiene problemas.
    Después deciros que la elección de un autor como Jardiel me parece fantástica, porque es un autor que hizo un teatro de humor moderno, que no se ha hecho bien en España, pero que en manos de alguien que lo vea con ojos nuevos será muy interesante.
    Quizás su gran problema es el gran público, que siempre se rindió ante sus obras y, la crítica que le dio toda la caña del mundo, porque no pertenecía a las vanguardias. Me recuerda la historia de Sorolla y los críticos.

    Sobre el montaje hay cosas que me gustan mucho. cipreses a los que les pasa algo, las ramas del árbol que cobra vida y se meten en el pabellón, los trampantojos, las idea de los cambios ágiles…. PERO, creo que la clave tiene que ser menos realista, más farsa, más locura escénica, porque Jardiel no tiene interés con reproducir un mundo realista, sino una reproducción de un mundo hilarante, absurdo y grotesco.

    Acto III Cuadro III
    Plano inclinado me gusta y lo del laberinto también. Sombras chinescas del padre y de la madre (expresionismo)
    Cuadro II Me parece bien la idea de los cipreses a los que les pasa algo o algo saben
    Cuadro II Cuernos entre Neptuno y Cibeles
    Acto II Cuadro I
    Que los cuernos no sean tan explícitos.
    Bien la idea de las ramas del árbol que se meten en el pabellón
    Acto I me gusta la pared fruncida. Me gusta integrar el techa en la escena. Otra vez las sombras, como fantasmas.
    Me gustan los trampantojos, por la idea de farsa. y la idea de los cambios ágiles

    ResponderEliminar