lunes, 15 de marzo de 2010

Nuestro dire nominado al Premio Valle-Inclán!!


En su apuesta por el teatro español, Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, 1959) ha apostado por Jardiel Poncela, montando una Angelina o el honor de un brigadier en los Teatros del Canal que puede pasar a la historia.
Pregunta.- ¿Con qué ojos ve usted a Jardiel?
Respuesta.- Hay mucho desconocimiento sobre él. Hemos visto casi siempre unas propuestas muy concretas donde -no creo que haya ningún miedo de decirlo- podía haber cierto olor a antiguo. Es decir, que a Jardiel se la ha hecho de mesa camilla. Y a Jardiel se le pueden llamar muchas cosas, menos antiguo. Fue un espíritu absolutamente inquieto , un loquito maravilloso y un hombre libre que hizo un humor muy inteligente y adelantado a su época. Me gusta pensar en él como el Puk de nuestra particular noche de verano. En este momento de tanta vida material y naturaleza muerta, nos harían falta muchos personajes así en la sociedad española. ¿Qué opinaría él de Avatar?
P.- Mucha gente aún ve antes al hombre político que al creador.
R.- A aquellos que le llaman franquista hay que recordarles que murió olvidado y en la más absoluta de las miserias. Y que si nos metemos en política, hay muchas contradicciones en los seres humanos. Tuvo el valor de defender la dictadura franquista, pero también estuvo con la República.
P.- ¿Como fue el trabajo previo de esta función?
R.- En España, los ensayos han sido la mayoría de las veces repeticiones y yo creo que lo que son es búsqueda. En este caso, ha habido un trabajo de indagación mucho más dificil, porque esta es una tragedia grotesca, mucho más que una farsa o una caricatura.


1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrevista. Creo que hombres libres, con sentido del humor e inteligentes hacen falta en la intelectualidad española: con las tres cosas.
    Me encantó la obra aunque tuve que cruzar el charco. Mereció la pena.
    Gloria. Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar